Hoy he aprendido...


La letra R

publicado a la‎(s)‎ 1 feb. 2019 7:41 por Elena Pérez

Esta semana hemos conocido a la letra r y sus hermanas. Tiene una hermana gemela a la que se agarra para sonar más fuerte cuando van en el medio de una palabra.  La letra R es muy "chulita" y le gusta ir la primera para que todo el mundo le vea, cuando no va la primera se enfada y suena flojito por lo que para poder formar palabras con el sonido de la r fuerte entre vocales, tenemos que agarrarle a su hermana gemela.
Tenemos dos gestos para este sonido: si suena flojito hacemos el gesto con una mano y si suena fuerte con las dos. Aquí lo tenéis:

La letra Q

publicado a la‎(s)‎ 25 ene. 2019 7:21 por Elena Pérez

Esta semana nuestras profes nos han enseñado la letra Q. Como la e y la i "chinchan" a la c, necesitan encontrar una letra que les ayudase a escribir palabras como queso, querer, Quique, etc.  y gracias a la u, que es la letra de la paz, han encontrado a la q ¡menos mal! ¡qué susto! 
Aquí os dejamos la imagen del gesto que acompaña a esta letra y, como todas las semanas, el capítulo correspondiente del "mono sílabo".

La letra C

publicado a la‎(s)‎ 18 ene. 2019 3:22 por Elena Pérez   [ actualizado el 18 ene. 2019 3:25 ]

Para poder aprender bien los dos sonidos de esta letra nuestras profes nos han contado que hay dos vocales que son un poco "chinchonas" y les encanta molestar a algunas consonantes. Estas vocales son la e y la i, también nos han contado que hay otra vocal que pone paz entre estas vocales y algunas consonantes y les ayuda a perdonarse y darse la mano es la vocal u. Cuando las vocales chinchonas se juntan con la C, le chinchan y la C, que es "un poco ñoña" se enfada con ellas y cambia su sonido. Des esta manera hemos aprendido que la C con ca, co, cu suena de una manera y con ce y ci suena de otra.
En nuestra cartilla y nuestro libro de escritura vienen separados ca,co,cu de ce,ci. En el cuaderno solo hemos podido hacer trabajos de ca, co, cu y la cartilla de lectura solo hemos podido leer ca, co, cu. Para aprender los dos sonidos nuestras profes nos han puesto copias en la pizarra también con los sonidos ce, ci. 
En la cartilla 2 y en el cuaderno 5 se trabaja ce,ci, junto con la z. Así que os dejamos aquí unas cuantas frases para que nos ayudéis en casa a leerlas y no se nos olvide. 
Esta letra tiene dos gestos, dependiendo de cómo suene lleva uno u otro.
Solo os ponemos el capítulo del monosílabo ca,co,cu ya que el de ce,ci, al tener acento distinto al nuestro, lleva a equívoco a los niños.

La letra B

publicado a la‎(s)‎ 18 ene. 2019 1:48 por Elena Pérez

Antes de las vacaciones de Navidad, nuestras profes nos presentaron la letra b. Después de las vacaciones la repasamos y repasamos todas las anteriores. Nos han contado que suena igual que otra letra que nos explicarán más adelante pero que si la usamos bien, nuestros trabajos quedarán muy bonitos.

La letra H

publicado a la‎(s)‎ 21 dic. 2018 4:08 por Elena Pérez


Esta vez hemos conocido a una letra un poco rara para nosotros porque no suena, es muda. Se utiliza para que las palabras "estén más bonitas" y tal y como nos han contado nuestras profes, tendremos que ir aprendiendo de memoria las palabras que la llevan. Es la letra H. Su gesto es fácil de recordar ya que consiste en taparnos una oreja, haciendo alusión a que no se oye. Os recomendamos, como siempre, que veáis el capítulo correspondiente del Monosílabo, más abajo tenéis el enlace.

La letra F

publicado a la‎(s)‎ 28 nov. 2018 6:52 por Elena Pérez

Esta semana le ha tocado el turno a la letra F. La de "Fenomenal" que es como vamos leyendo ya.
Necesitamos, como siempre os decimos, mucha ayuda desde casa. Ayudadnos a leer palabras y frases con todas la consonantes que hemos aprendido y.....¡os sorprenderemos!. También podemos jugar a buscar palabras en los periódicos y revistas ya que nuestras profes también nos enseñan "las letras del ordenador", aunque estas nos cuestan un poquito más.

Ayúdame a leer en casa

publicado a la‎(s)‎ 23 nov. 2018 2:01 por Elena Pérez

Queridos papás y mamás: 
como muchos de nosostros nos sabemos de memoria la cartilla, sería bueno que, aparte de repasarla con nosotros durante el fin de semana, nos ayudaseis a leer otras frases con las letras que hemos aprendido. Aquí tenéis unos ejemplos: 

Susi pasea en el patio.

La luna no sale de día.

Nadia es muy linda y lista.

Pepe está en el aula de Nina.

Su mamá no toma poleo.

Dame esa amapola.

Ismael no pisó las pasas.

Noelia es su mamá y Luis su papá.

Diana asa siete patatas.

La salsa es muy espesa.

La letra N

publicado a la‎(s)‎ 19 nov. 2018 6:40 por Elena Pérez

Esta semana le toca el turno a la letra N. No no no no, no os equivoquéis, nada es imposible y,aunque creáis que somos pequeños, ya vamos por la letra n y sabemos leer muchas palabras, estamos muy ilusionados. El gesto de esta letra es muy fácil de aprender, nuestras profes nos han demostrado que si nos tapamos la nariz no nos sale bien este sonido, por eso su gesto es:

La letra "D"

publicado a la‎(s)‎ 19 nov. 2018 6:31 por Elena Pérez   [ actualizado el 19 nov. 2018 6:43 ]

La semana pasada estuvimos trabajando la letra "D" y terminamos el cuaderno 3 de pauta. Cada vez sabemos leer más letras y cada vez necesitamos más vuestra ayuda desde casa. Para que podáis seguir ayudándonos, como hasta ahora, aquí tenéis el gesto de la letra D ye el capítulo del "Monosílabo" correspondiente.

La letra T

publicado a la‎(s)‎ 8 nov. 2018 7:12 por Elena Pérez

Esta semana hemos conocido a la letra T. La semana pasada no conocimos ninguna letra nueva porque solo hubo dos días de cole. Cada vez sabemos leer más letras y más y más mensajes. Aquí, como siempre, os dejamos la imagen del gesto de esta letra. También os dejamos aquí el enlace del monosílabo: 

1-10 of 114